DESERCION ESCOLAR
La deserción escolar es uno de los problemas graves en la educación Mexicana, por eso, una de las preocupaciones y metas, es lograr que la mayoría de loas niños terminen su educación básica.
Y la importancia radica en el hecho de que todo lo que yo haga o deje de hacer, repercutirá en la sociedad.
Los alumnos que normalmente abandonan la escuela son los de secundaria, 40 de cada 100 alumnos dejan la escuela, para el pais y para el alumno esto es muy costoso.
Algunos estudios realizados en alumnos desertores, demostró que una de las razones por las que salieron de la escuela son: el esfuerzo requerido es demasiado pesado para ellos, o porque en la escuela los tratan mal, los humillan, los señalan, etc.
Otro punto importante de la deserción es que no es una decisión que se tomo de la noche a la mañana, sino que es un proceso en el que evaluó todas las posibilidades a su alcance, y muchas veces el dejar la escuela no es la que hubiera preferido, pero su falta de identificación con la escuela.
Cuando el alumno siente que algo le esta causando problemas, si el aprendizaje es difícil para el, inconscientemente empieza a generar reacciones emocionales tales como miedo, inseguridad vergüenza o ansiedad, decide dejar de lado eso, y buscar algo que este a su alcance y que le pueda hacer sentir cómodo.
Cuando salen de la escuela, no siempre es malo, pues el alumno solo esta buscando algo en lo que el se pueda sentir ajusto, y pueda ser de mucho interés para el.
La experiencias vividas en la escuela, contribuirán a que el pueda reafirmar su decisión de quedarse o salirse de la escuela.
La familia, la escuela, los amigo, la comunidad, influyen poderosamente en la decisión de que el alumno necesita, por eso debemos aprovechar esa ventaja, y ser de bendición y apoyo para ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario